VISUALICÉMOSLO

¡HOLA A TOD@S UNA VEZ MÁS!
FUENTE: etiquetada para su reutilización.


Hoy vengo a hablaros de un tema que no es muy conocido por muchas personas, este tema es el Trastorno Límite de la Personalidad o TLP.
El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP),o también conocido como borderline, es una enfermedad que se caracteriza por la dificultad en la regulación de las emociones y esta dificultad provoca cambios en la estado de ánimo de la persona, como impulsividad, inestabilidad, problemas de autoimagen y relaciones interpersonales inestables. Pueden darse intentos frenéticos para evitar situaciones de abandono real o imaginario.Este trastorno puede desembocar en comportamientos donde se autolesiona o en intentos de suicidio.




Algunos de los síntomas pueden ser:

  • Miedo intenso a ser abandonados.
  • Carecen de seguridad en cómo se ven a si mismas y en cómo son juzgadas por otros.
  • Tienden a ver las situaciones en términos extremos, o todo es bueno o todo es malo.
  • Sus puntos de vista sobre otras personas pueden cambiar rápidamente.
  • Intolerancia a la soledad.
  • Sentimientos de vacío y aburrimiento.
  • Manifestaciones de ira inapropiada.
  • Impulsividad, como con el consumo de sustancias o las relaciones sexuales.
  • Actos de autolesión, como hacerse cortes en las muñecas o tomar sobredosis.

Algunas causas de ello pueden ser:
  • Abandono o miedo al abandono en la niñez o en la adolescencia.
  • Abuso físico o sexual durante la infancia.
  • Negligencia y separación de los padres.
  • Comunicación deficiente en la familia.
  • El trastorno límite es aproximadamente cinco veces más común entre las personas que tienen un familiar de primer grado con el trastorno.
Este trastorno puede tener algunas dificultades pudiendo acabar en depresión, drogadicción, problemas en el trabajo, con la familia y las relaciones sociales, o intentos de autolesión y/o suicidio.

Este trastorno puede tratarse a través de dos opciones: por un lado a través de terapia tanto en grupo como individual; y por otro lado los medicamentos los cuales tienen un papel menor al tratar el TLP. En algunos casos, pueden mejorar los altibajos en el estado de ánimo y tratar la depresión u otros trastornos que se pueden presentar con este trastorno.
FUENTE: PIXABAY

Este trastorno no es muy conocido por la sociedad. En los países desarrollados, un 5 % de la población padece este trastorno pero sin embargo es mucho menos conocido que otras patologías como el trastorno el bipolar o la depresión.

Además de ello, muchas personas piensan que una persona con TLP es alguien que tiene ciertas limitaciones intelectuales, que no da la talla, que tiene algún tipo de diversidad intelectual. Pero el TLP no tiene nada que ver con eso. Las personas con TLP son aparentemente normales, pero tienen tal sufrimiento interior que son  disfuncionales en casi todos los ámbitos de la vida, sobre todo en sus relaciones interpersonales más cercanas, es decir, en las relaciones social.
Espero que se den a conocer muchos trastornos que aún no son tan visualizados como puede ser la bipolaridad para así no crear un bulo sobre este y reciban información falsa como por ejemplo que con TLP tienes limitaciones mentales.

Aquí tenéis más información. Espero que os haya gustado.

¡¡¡¡HASTA PRONTO¡¡¡¡


Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me ha encantado tu entrada, creo que es muy importante dar a conocer y tratar con normalidad los trastornos mentales, así como lo hacemos con los físicos. Un saludo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Silvia,
      Debemos darle la misma importancia y visualización a los trastornos y enfermedades mentales que a la diversidad funcional físicas, y ojalá pronto lo consigamos.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ELA

Estratega-analista

Son importantes.