¿QUÉ CONLLEVA EN HIJAB?



¡HOLA A TOD@S UNA VEZ MÁS!


En la entrada de hoy quería hablaros sobre un tema por el cual se critica y en algunos casos discrimina a la mujer, este tema es el uso de hijab, burka, niqab o chador.

Antes de comentar qué son, porqué lo usan y su origen, explicaré las diferencias con respecto a estas cuatro prendas, que en muchas personas confunden entre sí.


¿Qué son?


El burka es la prenda menos común en el mundo islámico y la más polémica. Se trata de una prenda que cubre el cuerpo de la mujer desde la cabeza hasta los pies, tapando incluso los ojos, que quedan tapados detrás de una malla.





El niqab  es un túnica que cobre completamente la cabeza y el cuerpo de la mujer, solo que a diferencia del burka, deja al descubierto los ojos.








El chador es una prenda la cual consiste en una simple pieza de tela semicircular abierta por delante que se coloca sobre la cabeza, cubriendo todo el cuerpo salvo la cara.






Y por último nos encontraríamos con el hijab que es el más común a día de hoy entre las mujeres musulmanas. Se trata de un pañuelo que las mujeres musulmanas utilizan para cubrir sus cabellos y su cuello. Este tipo de vestimenta deja al descubierto la cara de la mujer. Su tamaño, color y colocación depende de las costumbres de cada comunidad.




¿Cuál es su origen?


Burka y niqab: su origen se sitúa en los poblados nómadas del desierto y es anterior a las corrientes islamistas. Las mujeres, y en ocasiones también los hombres, se protegían de las tormentas de arena, el viento, el sol o los ataques de otros grupos de nómadas, cubriendo su rostro y su cuerpo de esta manera.

Más tarde llegó a ser un signo de distinción entre las mujeres acomodadas, que imitaban con su uso a las mujeres de los harenes de los mandatario(conjunto de mujeres concubinas o, simplemente, mujeres hermosas,que rodeaban a un personaje importante.
En Afganistán el uso del burca se estipuló como obligatorio bajo el mandato de los talibanes y su interpretación extrema de las doctrinas del Islam.


Chador: que remonta en su forma actual cuando menos al siglo XVIII, se generalizó en Irán como prenda de calle común durante la dinastía Kayar y a finales de los años 1970, la revolución iraní ve en el chador, autóctono y conforme al código vestimentario islámico (hiyab), una seña de identidad nacional e instrumento de salvaguarda de la identidad nacional y religiosa frente a la occidentalización y, así, la república islámica de Irán promociona el uso del chador y en ciertos ámbitos (edificios estatales, mezquitas o lugares de peregrinación) lo impone.



Hijab: su origen viene a raíz de su implantación en el Corán y este advierte a las mujeres musulmanas que deben vestir modestamente y cubrir sus pechos y genitales. La mayoría de los sistemas jurídicos islámicos definen este tipo de vestimenta modesta como que cubra todo, excepto la cara y las manos en público.



¿Es obligatorio usarlo?


Según el Corán no obliga a usar el 'hiyab', sino que simplemente ordena la modestia, la decencia y el pudor a la hora de mostrar públicamente el cuerpo.
En ocasiones, puede que algunas de las mujeres musulmanas se sientan obligadas a llevar esta prenda por la presión familiar o por el entorno social. Pero casi siempre son ellas las que escogen, llegada la edad( a los 12 años, con su primera menstruación), ponerse el pañuelo, sobre todo en las sociedades europeas.
Según han explicado mujeres musulmanas, no es obligatorio su uso, ellas se lo ponen ya que con el se encuentran más seguras y para ellas llevarlo no significa estar atadas al hijab por la religión, al contrario se sienten con libertad.
En este enlace podréis observar algunos de estos comentarios de mujeres musulmanas.

Como conclusión decir que, muchas personas, aún, siguen viendo innecesario su uso además de discriminar por ello, pero esto tiene que dejar de ser así ya que, no puedes juzgar y generalizar a este colectivo por su religión y lo que elijan esas personas. Llevarlos para esas personas no supone una carga además de sentirse cómodas con ello puesto debido a que es su religión y se sienten orgullosas de llevarlo.


Dejemos de discriminar a las religiones diferentes a las nuestras y las costumbres de estas.



Espero que os haya gustado.



Imágenes sacadas de pixabay y etiquetadas para su reutilización.

¡¡¡¡HASTA PRONTO¡¡¡¡


Comentarios

Entradas populares de este blog

ELA

Estratega-analista

Son importantes.