IMPERCEPTIBLE


¡Hola a tod@s una vez más!

En esta semana os vengo habla de un tema que en mi opinión está muy poco visibilizado y lo tomamos con normalidad. Este tema es el micromachismo.
Muchas personas confunden los términos de machismo y micromachismo y no saben cuál es la diferencia entre ambos y por ello hoy, en esta entrada, diré las principales diferencias entre estos conceptos, centrándome más en el micromachismo.

Por un lado el machismo según la RAE es "una actitud de prepotencia de los hombres respecto a las mujeres, una forma de sexismo que se caracteriza por la prevalencia del hombre". En otras palabras, es un tipo de violencia,ya sea física o psicológica,que discriminan a la mujer. En estos casos lo que más predomina es la sumisión de la mujer y el predominio del hombre .

Por otro lado, los micromachismos son comportamientos o actitudes diarios que tanto hombre como mujeres tenemos normalizados, y aunque son sutiles y casi imperceptible, muestran la desigualdad entre ambos géneros. Muchas personas representan mediante un iceberg las causas de la desigualdad de género, siendo los micromachismos la base de este. En esta imagen vemos reflejada lo anteriormente comentado.






Por lo que la principal diferencia es la forma en la que se actúa o comporta una persona, es decir, si es un comportamiento sutil e imperceptible, o no.
Además de esto, hay diferentes tipos de micromachismos, pero yo voy a hablar de 4:

"1.    Micromachismos utilitarios: estos son los más comunes y más fáciles de identificar y se refiere a la asunción de tareas domésticas por parte de la mujer. En este tipo, el hombre delga el mantenimiento del hogar y niños a la mujer. Un ejemplo de ello son comentarios como “espera que te ayudo a tender la ropa” en lugar de “espera, lo hago yo”.



2.     Micromachismos encubiertos: este tipo son los más sutiles y de lo que se trata es de conseguir mostrar sentimiento de culpa o de poca valía de la mujer. Se da a través de comentarios que ridiculizan o menosprecia a la mujer, con manipulación emocional o dobles mensajes y abuso de confianza.

Aquí podemos encontrar también el mansplaining que consiste en interrumpir el discurso o comentario de la mujer de forma autoritaria, aunque sea experta en el tema. Además, también encontramos el manspreading que se trata de la invasión del espacio a través de una postura corporal. Esto puede resultar incómodo, no solo para las mujeres sino para todas las personas.



3.    Micromachismos de crisis: suele darse cuando la mujer adquiere mayor poder en su vida u obtiene algún tipo de éxito, por ello el hombre tiene una actitud más tóxica llegando a culpabilizar a la mujer. Un ejemplo de ello es que la mujer obtiene un nuevo trabajo y que es cuestionada por ello, ya que sus capacidades como madre se verán afectadas, llenándola de culpabilidad si aceptara este trabajo. Y en muchos otros casos el hombre se autolesiona, amenaza con el suicidio para así dar pena a su mujer, haciéndola creer que sin ella él no es nadie.



4.    Micromachismos coercitivos: limitar la libertad de la mujer y restringir su capacidad de decisión. El hombre usa la fuerza moral, psicológica o económica para ejercer su poder y crear ese sentimiento de dependencia por parte de la mujer."

Aquí podréis encontrar más información.


 Todos estos términos tienen un propósito en común y es mostrar la superioridad del hombre respecto a la mujer, provocando dependencia y sumisión hacía el hombre.

Como opinión personal decir que esta situación debe acabar, estos micromachismos deben eliminarse para que así logremos la igualdad en hombre y mujeres. Informarnos, educar y trabajar para detectar estos comportamientos y sus bases es una tarea necesaria para el avance de unas sociedades más justas.
POR LO QUE UNÁMONOS Y ACABEMOS CON LA DESIGUALDAD DE GÉNERO.


!!!NOS VEMOS PRONTO¡¡¡¡

Comentarios

  1. ¡Buenas tardes Laura! He leído tu publicación y me ha parecido bastante interesante a la vez que un tema que se debería tratar más.
    Como ya has dicho, los micromachismos no están tan visualizados y es la base de lo que podría acabar con violencia de género. Por ello, pienso que deberíamos hablar más de este tema.
    Me ha gustado mucho que aportes su significado y los diferentes tipos porque es una información que no toda la gente sabe.
    ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Silvia!
      Me alegro que te haya gustado mi entrada, como tu bien dices es muy importante acabar con algo tan sutil como son los micromachismos, que es la base de la violencia de género, para así poder erradicar de una vez por todas esta injusticia que es la violencia machista o de género. Esperemos que esto cambie algún día.
      ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Estratega-analista

ELA

Son importantes.