Debemos cuidarles/as
¡HOLA A TOD@S UNA VEZ MÁS!
Hoy vengo a hablaros sobre una enfermedad neurodegenerativa que por desgracia, están muy presente sobre todo en esas personas las cuales deberían de ser eternas, los abuelos/as. Esta enfermedad es el Alzheimer.
FUENTE: PIXABAY. |
El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que obstaculizar las tareas del día a día.
Esta enfermedad tiene diferentes fases las cuales iré explicando a continuación:
- 1º Fase inicial. Esta fase se caracteriza por fallos en la memoria de momentos recientes; cambios de comportamiento;desorientación; agresividad; disminución de la concentración. Además pueden tener problemas para recordar algo que acaban de leer, o el nombre de personas que acaba de conocer o perder objetos.
FUENTE: Etiquetadas para su reutilización. |
- 2º Fase moderada. Las características de esta fase es repetición de actos; pérdida de reconocimiento de familiares; olvido de palabras: alternancia de momentos de lucidez con los de confusión. Además los principales problemas que se le presentan son olvidar eventos o información de la historia personal, confusión de la ubicación y fechas actuales, hacer comportamientos repetitivos, sentirse malhumorado o tener cambios en la personalidad.
FUENTE: PIXABAY. |
- 3º Fase final. En esta fase aparecen síntomas como: pérdida de la capacidad del habla; falta del reconocimiento del propio rostro; incontinencia; perder la noción de experiencias recientes; volverse vulnerables a las infecciones;experimentar cambios en las capacidades físicas, incluida la capacidad de hablar, sentarse y, a veces incluso, tragar. Por ello necesitan cuidados todo el tiempo con actividades diarias.
Aquí os dejo un cortometraje que fue realizado para el Día Mundial del Alzheimer de 2018 con el cual, consiguen que veas la vida desde la perspectiva de una persona con esta enfermedad.
Como conclusión, quería añadir que, si tenéis a un familiar con esta enfermedad, tened paciencia y sobre todo escucharlos/as. Escuchar sus historias a pesar de que os las hayan contado muchas otras veces o incluso hace 5 minutos, porque eso para ellos/as es importante y les hace sentir bien. Hablale/a lentamente y explicándole/a las cosas hasta que lo entienda. Ayúdalo/a en realizar las tareas o actividades que tenga que realizar. Evita discutir o reñir les/las pues esto provocará únicamente frustración ara todos/as. Y lo más importantes valoralos/as y quierelas/os pues un día puede que empeore y no te reconozca o que deje de hablar o que deje de estar. Y ahí, es cuando nos arrepentiremos de no haber pasado el tiempo suficiente o de no haberlo empleado de la mejor manera posible, por lo que disfruta de estas personas si las tenéis cerca antes de que no podáis hacerlo debido a la enfermedad o a que ya no esté.
FUENTE: PIXABAY. |
Espero que os haya gustado mucho mi entrada.
¡¡¡¡NOS VEMOS PRONTO!!!!
Comentarios
Publicar un comentario