¿Memorizar o aprender?

¡HOLA A TOD@S UNA VEZ MÁS!

Hoy voy a hablar sobre un tema un poco polémico  y es sobre el sistema educativo. ¿Realmente aprendemos o solamente memorizamos? Es una pregunta que se hacen muchos estudiantes y a la que nadie le da la suficiente importancia.

FUENTE: etiquetadas para su reutilización.

La educación hoy en día se basa en hacer pruebas, trabajos y exámenes donde el alumnado plasmará todos los conocimientos aprendidos, pero, ¿realmente esto  es justo? ¿Nunca os habéis parado a pensar todo lo aprendido?¿todas esas materias superadas?

FUENTE: etiquetadas para su reutilización.
En infantil tenemos 12 ámbitos en 3 años, luego pasamos a primaria donde en los 6 años damos 48 ámbitos. Luego pasamos a la ESO donde en esos 4 años damos aproximadamente 44 materias más. Con esto, ya llevaríamos 104 aproximádamente. Peo esto para muchos no finaliza ahí, luego está bachillerado donde damos como mínimo 18 asignaturas en esos dos años. Por lo que harían un total de 122 materias superadas. Tenemos que tener en cuenta todas esas pruebas, trabajos y exámenes superados para pasar la asignatura,y así conseguir pasar de curso.


No conforme con ello, el sistema educativo pretende que nos juguemos de nuevo a como mínimo otros 4 exámenes y conseguir una nota lo suficiente alta para conseguir en la carrera que quieres o que te han  impuesto tus padres.

Pero lo peor no es eso sino que,¿ realmente aprendemos, o solamente memorizamos los temas para ponerlos en el exámen y luego olvidarlo? ¿nos enseñáis cosas del día a día?¿valores?¿ acaso nos enseñais a fomentar la creatividad, el trabajo en equipo? No con ello quiero decir que estas asignaturas dadas no sean importantes ni debamos saber de ella.
Pero también deberían de enseñar cosas como los valores, pues si desde pequeños los fomentas, dará lugar a que hay menos discriminación en un futuro y a respetar. O por otro lado ser autosuficientes como por ejemplo cocinar o saber llevar la  economía de nuestras familias en el día de mañana. Nadie nos enseña eso.
FUENTE: etiquetadas para su reutilización.

Y además de todo ello no nos dejan fomentar la creatividad, nos educan como si fuésemos robots, nos hacen competir para lograr la mejor calificación. Nos convierten en unos robots. Nos hacen sentir inútiles sino sabemos ciertas cosas como por ejemplo hacer una derivada o no saber a qué generación pertenece Federico García Lorca.
Por favor, empecemos a avanzar, enseñemos cosas del día a día, valores, fomentemos la creatividad, el trabajo en grupo. Den otras asignaturas como la  danza o el arte. Porque si esto no cambia solo se conseguirá memorizar una serie de conceptos para un exámen y de los cuales en una semana ni se acordarán.



Hace un tiempo vi un vídeo del cual me gusto una frase dicha por Albert Einstein, que espero que os haga pensar : «Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil».




Espero que os haya gustado mucho

¡¡¡¡NOS VEMOS PRONTO!!!!





Comentarios

Entradas populares de este blog

Estratega-analista

ELA

Son importantes.