ELA

¡HOLA A TOD@S UNA VEZ MÁS!

Hoy vengo ha hablaros sobre una enfermedad que afecta a las neuronas y a la médula espinal, por lo que afecta al movimiento. Esta enfermedad de la cual hablaré es el ELA.

FUENTE: imagen etiquetada para su reutilización.


El ELA, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Lou Gehrig o  de Stephen Hawking,  es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta, como anteriormente he comentado, a las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal, que dejan de funcionar y, por lo tanto, de enviar mensajes a los músculos, ocasionando debilitamiento muscular e incapacidad de movimiento.

Esta,es una enfermedad que afecta a muchas funciones del paciente no solo a la motora, como la respiración, la nutrición o la social y psicológica. Por eso, deben tratarla otros profesionales además del neurólogo.

El ELA suele aparecen en personas mayores de 50 años, raramente se da en personas por debajo de esta edad pero también existen casos. Además de ello suele darse más en hombres que en mujeres. En suma de ello, las causas de esta enfermedad son varias, ahora os explicaré algunas de ellas:

  • Por causas hereditarias genéticas, es decir, que un familiar haya padecido dicha enfermedad se considera un factor de riesgo para padecerla.
  • Hace poco se estableció una relación con la demencia frontotemporal la cual está asociada con la personalidad, la conducta y el lenguaje. Esto  se debe a que tienen varios genes en común por lo que puede ser más severa cuando el paciente también padece demencia frontotemporal.
  • Ser fumador, haber padecido alguna infección viral previa, haber estado expuesto de forma habitual a metales pesados y/o pesticidas y haber realizado con constancia actividades físicas intensas son posibles factores de riesgo.
Los síntomas más comunes son: Pérdida de fuerza muscular en los brazos y piernas, e incluso puede aparecer primero en músculos de la boca ; Y pérdida de movilidad y fallos respiratorios. A medida que va pasando la enfermedad los síntomas irán empeorando y aparecerán algunos como: problemas para comer y hablar sobretodo en este último; sensación de cansancio y pesadez en los músculos controlados por la médula espinal; rigidez muscular o calambres; parálisis; pérdida de peso; depresión....
Aquí os dejo un vídeo en el que se muestra y cuenta la experiencia que sufrió Luis Alberto y todas las dificultades que tienes en su día a día.

Por desgracia esta enfermedad aún no tiene cura ya que se desconoce la causa de la aparición del ELA, pero se ha conseguido mejorar la calidad de vida de la persona que la padece, aliviando los síntomas y alargando levemente su vida. Por ello las sesiones de fisioterapia, el ejercicio aeróbico y de rehabilitación son recomendables ya que ayudan a fortalecer los músculos.


Por último quería destacar una frase que me impactó y emocionó mucho dico por una persona que padecía el ELA : "Sabemos que la ELA ganará la guerra, pero entretanto nosotros ganamos batallas y la obligamos a retirarse a ''sus cuarteles de invierno'' ".

Espero que os haya gustado.

¡¡¡¡HASTA PRONTO!!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Estratega-analista

Son importantes.